martes, 29 de marzo de 2016

¿Qué es una cooperativa?

Una cooperativa es una empresa formada por personas físicas o jurídicas que se unen de forma voluntaria para satisfacer las necesidades y las aspiraciones económicas, sociales y culturales en común, mediante una empresa de propiedad conjunta y de gestión democrática.

En tanto, el uso más extendido que la palabra cooperativa observa es aquel que refiere a aquella asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente con el objetivo de hacerle ellos mismos frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales a través, entonces, de la conformación de una organización democrática, cuya gestión y administración se llevará a cabo tal como lo acuerden todos los socios que la integran.


 Es decir, a diferencia de muchas empresas que presentan un único dueño y una sola persona que se encarga de la toma de decisiones importantes, en las cooperativas, todos los socios son poseedores de ella y todos toman decisiones en el marco de la más absoluta democracia.

Una cooperativa se preocupa por dar servicios y beneficios comunes, la ganancia sirve para la prestación de servicios, especialmente estos de calidad y muy económicos y que les reporten ciertos beneficios a los socios. Además, en una cooperativa, es el socio el que dirige y se gobierna con la participación de todos, es decir, es un co-gobierno, la cantidad de estos es generalmente ilimitada y en lo que respecta a las ganancias, el excedente que la misma produzca se devuelve a los socios en proporción a sus actividades y servicios.

1 comentario:

  1. Las Cooperativas en los ultimos tiempos han logrado conformar un sector influyente en la economia paraguaya, con impactos sobre la generacion de empleo e ingreso, la lucha contra la pobreza y la equidad de genero..........lastimosamente el gobierno actual no asimila tan posicion, y en vez de propiciar el fortalecmiento del sector, continua en su afan de ponerle freno al mismo, principalmente con la testaruda vision de imponer un impuesto altamente regresivo que finalmente repercutira negativamente en todos los emprendimientos que lleven adelante los socios de nuestras cooperativas...........

    ResponderEliminar